Análisis Seccional: Prix Saonois (19/02/2022)

Javier (@TheCrimsonHorse)

El pasado sábado 19 de febrero tuvo lugar el Prix Saonois, un Listed en fibra sobre la milla de Cagnes-Sur-Mer. Más allá de ser la única carrera Black Type de estas condiciones en todo el calendario galo, probablemente no era una cita especialmente relevante para el público francés, pero sí tenía un interés considerable para los aficionados españoles.

En primer lugar, se trataba de la primera salida internacional de Legionario (Toronado), que luciendo un 11211-1 se ha coronado recientemente como el rey en arena/fibra en España. Sus victorias han tendido a ser apabullantes, pero cuando un caballo no encuentra una oposición seria es preferible contener las expectativas y ser un poco conservador con las valoraciones. Por otro lado, las miradas estaban puestas en el pupilo de Ion Elarre, Nordeste (Holy Roman Emperor), acostumbrado a correr en la fibra francesa (1-121), pero que hasta ahora no había sido expuesto a una prueba de este nivel.

Sinceramente, la carrera se planteaba realmente difícil para los dos caballos españoles. A posteriori es bastante fácil comentar lo bueno que es Legionario, pero su Starting Price fue de 26/1, siendo 32/1 el de Nordeste, lo que les situaba a ambos bastante lejos de un favoritismo que recaía unánimemente sobre Shafaaf (Medaglia D'oro), pagado a 8/11.

Si bien es cierto que el lote del año pasado fue algo más duro, tras la sorpresa en las taquillas de apuestas una pregunta razonable es si Legionario siempre ha tenido nivel para imponerse en un Listed cuyo ganador fue valorado en 109 por Racing Post en 2021 o si ha sido todo fruto de un hábil Janacek pescando en aguas revueltas.

Gracias a que France Galop posee un registro de los tiempos seccionales de muchas de sus carreras podemos comparar el recorrido de los caballos que nos interesan (Legionario y Shafaaf, con alguna mención a Nordeste) con el que teóricamente es óptimo en base a pasados ganadores en carreras de la misma condición.

Quiero empezar viendo qué le sucedió a Shafaaf. Origen, forma (11411-1), valor (~105 RPR) y la dupla Demuro – Rouget. El favoritismo estaba del todo justificado y, viendo el recorrido que hace, su segundo puesto es casi un fenómeno paranormal.

Como en otras ocasiones, el sombreado verde indica la zona óptima, mientras que la línea (azul para Shafaaf y negro para Legionario, en este caso) señala la distribución de energía del caballo. Cuanto más alta es la línea, más energía (velocidad) está empleando el caballo en ese tramo. Viendo los datos, la monta de Demuro es casi perfecta, gastando o reservando energía cuando hay que hacerlo. Es el tipo de recorrido que, sin ver la carrera o incluso antes de que esta tenga lugar, esperarías de un jockey top en Francia. Entonces, ¿por qué no gana? Para dar respuesta a esta pregunta conviene ver el recorrido de Legionario.

Los primeros ~700 metros de la carrera esencialmente consisten en un duelo por tomar la punta entre Shinning Ocean, Donn Clifs, Legionario y, en menor medida, Nordeste. Este duelo tiene dos consecuencias bastante evidentes. La primera, que gastar energía al principio hace que no la tengas al final, y eso es precisamente lo que se ve en el recorrido de Legionario, un despunte por encima del par al principio de la carrera y una pérdida de energía al final, terminando la carrera claramente por debajo del par. La peor parte de este duelo por liderar el lote se la llevan los que más le plantan cara a Legionario, quedando Donn Clifs y Shinning Ocean último y penúltimo, con Nordeste (menos exigido al principio) en antepenúltimo lugar.

La segunda consecuencia es que en gran medida el “recorrido óptimo” deja de serlo. Ir más rezagado permite reservar energía, pero traslada el momento clave de tu recorrido a los últimos 200-400 metros. En ese punto de la carrera Shafaaf debía recuperar los casi 3 cuerpos que había cedido a Legionario y, aunque estamos ante un final en el que todos los caballos van a menos, tampoco es un caballo con un remate especialmente explosivo en el último furlong. No encontrar un hueco claro y haber recorrido más metros que el ganador terminan de dilapidar las opciones de ganar de Shafaaf.

Para cerrar el análisis, volvamos a la pregunta que nos hacíamos antes (la eterna “¿Calidad o suerte?”). En una carrera en la que el ritmo no estuviera tan desviado del óptimo o en la que Shafaaf pudiera ir más cómodo, a Legionario le costaría bastante más ganar, pero el pupilo de JM Osorio ha dado un buen valor (~97 según FG, pero es un rating que me resulta especialmente conservador) y Janacek ha montado de 10. Pudiendo haberse perdido en esa pelea por la punta decide no quemar tantísimo a Legionario y, al igual que Shafaaf pierde la carrera en los últimos 400 metros, Janacek la gana en esos primeros 400.

Enhorabuena a todas las conexiones.